martes, 27 de septiembre de 2011

Enfermedades endémicas, epidémicas y pandémicas

Se entiende por endemia a la enfermedad que persiste durante un tiempo determinado en un lugar concreto y que afecta o puede afectar a un número importante de personas. Un ejemplo típico de enfermedad endémica puede ser el caso de la malaria o paludismo. Enfermedad que se dá en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiático y es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo.

Epidemia, término que proviene del griego (epi-sobre, demos-pueblo). En medicina indica la aparición súbita de una enfermedad que ataca a un elevado número de personas que habitan en una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, el número de individuos afectados debe superar el número habitual de casos clínicos esperados. Si el número de casos es poco elevado se considera que es un brote, como en el caso del Ébola o la enfermedad de Lasa en algunas zonas de África.

Si afecta a más de un país se la considera pandemia, como es el caso del SIDA en la actualidad.

Entre las epidemias más "populares" de la historia, a modo de ejemplo, podemos citar: la peste bubónica que afectó a varios países europeos en distintas épocas, el cólera, el paludismo, el tifus, la tuberculosis, la viruela - que fue llevada a América por los primeros colonizadores europeos causó una alta mortalidad entre los indígenas, la sífilis o las hepatitis causadas por algunos virus. Algunas de estas epidemias han sido calificadas de pandemias al afectar a más de un país o toda una región.

Pandemia : expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Para que una enfermedad pueda denominarse pandemia, ésta debe tener un alto grado de infectabilidad, mortalidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro.

1 comentario:

  1. gracias por la informacion... me sirvio!!! pasa por el mio si quieres...mystile2111131218.blogspot.com

    ResponderEliminar